EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



China/ Foto: archivo

Bancos chinos invierten 14.500 millones de dólares en la Ruta de la Seda

11/05/2017 | 07:21 am


PEKÍN.- La inversión directa de China en los países de las nuevas Rutas de la Seda llegó a los 14.500 millones de dólares (unos 13.300 millones de euros) en 2016, según datos difundidos hoy por la Asociación de la Banca de China.

El año pasado, las entidades bancarias chinas firmaron contratos por valor de 126.000 millones de dólares (115.000 millones de euros) con países que forman parte del proyecto para reavivar y ampliar el histórico corredor comercial, según reveló el vicepresidente de la asociación, Pan Guangwei.

Pan participó en una rueda de prensa junto a representantes del Banco de China, el Banco Industrial y Comercial (ICBC), el Banco de Desarrollo y el Banco de Importación y Exportación (Exim Bank) para detallar su aportación a las nuevas Rutas de la Seda que impulsa el Gobierno chino, poco antes de que Pekín inaugure el domingo una reunión internacional centrada en este asunto.

Sin entrar en detalles, Pan precisó que «una serie» de grandes proyectos de infraestructuras -desde puertos a telecomunicaciones- se están llevando a cabo o han sido ya finalizados.

A finales de 2016, un total de nueve entidades estatales habían abierto 62 oficinas en 26 países de la Ruta de la Seda, y la Asociación de la Banca de China estrenará una sucursal en Londres «muy pronto», añadió.

Ante las críticas en algunos países que han recibido financiación china, la vicepresidenta del Banco de Desarrollo de China, Ding Xiangqun, aseguró hoy que los préstamos chinos «no supondrán una carga de endeudamiento».

«Afirmar que nuestros préstamos añaden carga a la deuda (local) de los países es bastante tendencioso, ya que elegimos los proyectos de manera muy cuidadosa, asegurándonos de que tienen valor económico», defendió.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos