EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Archivo

Banco Mundial urge a Latinoamérica a apostar por regionalismo abierto

26/06/2017 | 04:08 pm


WASHINGTON.-Latinoamérica debe mirar hacia un «regionalismo abierto» que potencie la integración tanto dentro como hacia afuera, si quiere mantener la transformación social vista en los últimos años, recalcó hoy el Banco Mundial (BM).

«Estamos convencidos que la integración económica y la agilización del comercio son cruciales para el futuro de la región y el crecimiento de modo que se mantenga la transformación social que hemos visto en los últimos años», afirmó Jorge Familiar, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe.

No obstante, Familiar remarcó que el BM no cree «que la integración regional sea suficiente», por lo que habla de «un regionalismo abierto, una integración regional que mire también hacia afuera».

En una conferencia en el centro de estudios «Council of the Americas» en Washington, el funcionario del BM señaló que la integración va más allá de la reducción de aranceles y la firma de acuerdos de libre comercio.

«En 2000 la media de acuerdos de libre comercio con países de la región era de 4, en 2013 la cifra se situó cerca de los 10. Pese a ello el porcentaje de exportaciones dentro de la región siguió en torno al 20 %, por lo que todavía queda un gran camino por recorrer», agregó.

Los obstáculos, remarco Familiar, se centran en las carencias de infraestructura o la falta de homogeneización de normas y procedimientos.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos