EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Banco de Grecia / Archivo

Banco de Grecia ve brotes verdes en economía pero mucho camino por recorrer

21/12/2017 | 07:38 am


ATENAS.- El Banco de Grecia cree que la aplicación del programa asociado al rescate está dando sus primeros frutos y ha servido para que el país recupere confianza, pero ve todavía mucho camino que recorrer hasta que el crecimiento sea sostenible.

En su informe provisional sobre política monetaria publicado hoy, el banco central heleno sugiere además que sería bueno que Grecia firmara un «programa preventivo de apoyo» una vez que concluya el rescate y no intente financiarse por si sola.

Según el banco, el curso positivo que está tomando la economía se puede percibir en la mejora de una serie de indicadores clave como la producción industrial, las ventas al por menor, el empleo, las exportaciones y la inversión extranjera directa.

En el plano financiero ha habido igualmente una serie de factores positivos, como el aumento de los depósitos bancarios, la disminución de la dependencia de los bancos de la financiación de emergencia del Banco Central Europeo, o la bajada de los rendimientos de los bonos griegos en el mercado secundario.

Ante este trasfondo, el Banco de Grecia prevé un repunte económico en el mediano plazo, con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 1,6 %, el 2,4% y el 2,5 % en 2017, 2018 y 2019, respectivamente, gracias a una mejora de las exportaciones, del consumo privado y de la inversión.

EFE