EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Banco de España. Cortesía.

El Banco de España pide fusiones y otras alternativas para ganar rentabilidad

30/05/2017 | 06:53 am


MADRID.- El Banco de España cree que la recuperación de la rentabilidad «es un reto» que debe afrontar la banca española, algo que, en su opinión, exige aumentos adicionales de eficiencia, a los que podría contribuir «una cierta consolidación adicional» y «la exploración de fuentes alternativas de recursos».

En su Informe Anual de 2016, publicado hoy, el Banco de España alerta de que, a pesar de la situación de solvencia que registran las entidades de crédito españolas su reducida rentabilidad «es un elemento de vulnerabilidad para la economía».

Para la entidad la caída de la rentabilidad registrada desde el inicio de la crisis se debe, sobre todo, al menor volumen de actividad y al aumento de la morosidad.

Tal y como añade el organismo, desde 2007, el margen de intermediación del negocio en España de las entidades financieras se ha reducido un 24 %, debido, sobre todo, al menor volumen de actividad y al aumento de la morosidad.

El actual contexto de tipos de interés muy reducido, un volumen de actividad nueva todavía limitado y la presencia de un volumen significativo de activos improductivos, suponen un reto para la recuperación de la rentabilidad del sector, según el Banco de España.

Por otro lado, en su informe, el organismo advierte del elevado endeudamiento de la economía española, que supone, a su parecer, una «vulnerabilidad ante eventuales aumentos adicionales de los tipos de interés».

«Un eventual escenario de subidas de los tipos de interés tendría un impacto contractivo sobre las rentas de los distintos sectores», concluye el Banco de España.

EFE