EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Banco de Rusia estima que mes de autoaislamiento costará un 2 % del PIB

03/04/2020 | 10:02 am


MOSCÚ.-El mes de autoaislamiento decretado por el presidente ruso, Vladímir Putin, para detener el avance del coronavirus, puede costar a la economía del país entre un 1,5 % y 2 % del producto interior bruto (PIB) en 2020.

La gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiúlina, indicó que «la experiencia de otros países muestra que un mes de cuarentena a escala nacional puede costar al país entre un 1,5 % y 2 % del PIB, pero el efecto total dependerá de cuánto tiempo duren las restricciones».

Este jueves, Putin se dirigió a la nación para anunciar que la semana de jornadas no laborables retribuidas, anunciada una semana antes, se extenderá hasta el 30 de abril, ante el incremento del número de contagios del COVID-19 en el país.

Según afirmó la directora del BCR, el impacto económico provocado por este régimen de autoaislamiento se notará especialmente perceptible en el segundo trimestre.

El presidente del Tribunal de Cuentas de Rusia, el exministro de Finanzas Alexéi Kudrin, calcula, sin embargo, que el PIB ruso pueda contraerse entre un 3 % y un 5 % este año, y advierte de que la crisis podría ser incluso similar a la de 2009, cuando la economía del país se desaceleró casi un 8 %.

EFE

Videoteca

Zona Éxitos