EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Banco Central uruguayo suspendió a casa de cambio cuyo dueño está prófugo

01/03/2017 | 06:15 pm


MONTEVIDEO.- El Banco Central de Uruguay (BCU) resolvió suspender las actividades de la casa de cambios Nelson -cuyo dueño cuenta con una orden de captura internacional- por no haber informado sobre el cierre de dependencias con la antelación requerida por la normativa aplicable.

La casa de cambios Nelson, perteneciente al exdiputado suplente del Partido Colorado Francisco Sanabria, quien renunció al puesto tras el suceso, cerró el pasado miércoles 22 de febrero sin aviso previo, dejando una deuda de unos 15 millones de dólares.

Del ese total, unos 12,5 millones pertenecen a ahorros y préstamos que particulares depositaban en la institución, algo que el Banco Central del Uruguay (BCU) prohíbe para las casas de cambios.

Los 2,5 millones restantes consisten en una deuda que mantiene la casa de cambios con la red de cobranzas Red Pagos, mediante la que pagaba salarios y otros asuntos a sus clientes.

Pese a que la Justicia resolvió el cierre de fronteras para Sanabria, este logró salir del país antes de que la decisión fuera tomada, por lo que actualmente se encuentra prófugo.

A través de un comunicado, el BCU informó de que «se encuentra realizando un exhaustivo análisis de la documentación recabada a efectos de evaluar la procedencia de adoptar otras medidas tales como una eventual cancelación de la autorización para funcionar por la realización de operaciones no permitidas a una casa de cambio».

EFE