EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Banco Central financia al Gobierno de Costa Rica por primera vez en 24 años

26/09/2018 | 08:38 am


SAN JOSÉ.– El Banco Central de Costa Rica aprobó hoy la compra de 498.000 millones de colones (unos 858 millones de dólares) en letras del tesoro al Gobierno, una operación que no se realizaba desde hacía 24 años, lo que las partes afirman que traerá orden a las finanzas para lo que resta del 2018.

«Hoy activamos el mecanismo de letras del tesoro que es una emisión que hace el Ministerio de Hacienda y es adquirida por el Banco Central. De acuerdo a la ley, esto se puede hacer de manera extraordinaria por un plazo no mayor de 90 días», explicó en una conferencia de prensa la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

«No es una medida desesperada, es una medida que pretende un mayor orden en los siguientes meses hasta que se dé la aprobación de la reforma fiscal» que impulsa el Gobierno y que es rechazada por los sindicatos, que mantiene una huelga que este martes cumplió 16 días, declaró Aguilar.

Esta compra de letras del tesoro por parte del Banco Central no ocurría desde 1994.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, comentó que la decisión fue tomada de manera unánime por la Junta Directiva de la entidad como una medida «extraordinaria» que permite la ley en ciertas circunstancias.

El Gobierno ha afirmado que el 82 % del dinero que pretende recaudar con la reforma provendrán del 30 % de la población con mayores ingresos, y solo el 4,8 % se recargará al 30 % de la población más pobre.

EFE