SANTIAGO DE CHILE.- El Banco Central de Chile decidió este miércoles mantener la tasa de interés refencial en el 5,75 %, una medida que frena el proceso de recortes iniciado en julio del año pasado.
El consejo del emisor tomó la decisión por «unanimdad» y explicó que la llamada Tasa de Política Monetaria (TPM), el tipo de interés referencial, «habría acumulado durante el primer semestre el grueso de los recortes previstos para este año».
Los próximos recortes, añadió la entidad, se darán «a un ritmo que tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación».
La TPM estuvo varios meses en el máximo histórico del 11,25 % para contener el pico inflacionario derivado de la pandemia, pero el emisor empezó a recortarla en julio de 2023.
La inflación se disparó hasta un histórico 14,1 % en agosto de 2022, pero tras el agresivo recorte de tasas cerró 2023 en el 3,9 %.
El banco subió en junio sus proyecciones de inflación para este año hasta el 4,2 %, cuatro décimas más que lo previsto en marzo, debido principalmente al aumento en los precios de la electricidad.
«El consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 % en el horizonte de dos años», indicó el banco en un comunicado.
Chile se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del PIB del 11,7 % en 2021, pero en 2022 comenzó a ralentizarse y cerró con un crecimiento del 2,4 %.
En contra de lo pronosticado, en 2023 se esquivó la contracción y el PIB cerró con un tímido crecimiento del 0,2 %. Para este año, el emisor espera que el PIB crezca entre el 2,25 % y el 3 %.
EFE