EN VIVO NOTICIAS



Cortesía

Banco Central aseguró que “brexit” presenta riesgos para economía irlandesa

07/12/2018 | 10:01 am


DUBLÍN.- El “brexit”, la volatilidad de los mercados financieros y el encarecimiento de la vivienda son algunos de los “riesgos significativos” a los que se enfrenta la economía irlandesa, según indicó hoy un informe del Banco Central Irlandés (ICB).

El segundo análisis anual del banco emisor también advirtió de que la economía nacional podría estar operando por encima de su “capacidad productiva”, lo que apunta a un sobrecalentamiento, aunque subrayó que “continúa creciendo” a un ritmo fuerte y saludable.

Tiran del carro, sobre todo, la demanda doméstica, la creación de empleo, la “inversión subyacente” y las exportaciones, destacó el informe.

Sin embargo, las ventas de productos y servicios irlandeses al Reino Unido, su principal socio comercial dentro de la Unión Europea (UE), podrían encarecerse como consecuencia del debilitamiento de la libra esterlina, ante las incertidumbres que presenta el divorcio entre Londres y Bruselas.

Las más de 7.000 empresas irlandesas que exportan al país vecino se resentirían por la bajada de la moneda británica, que sería más acentuada si el Reino Unido sale de la UE sin un acuerdo a final de marzo de 2019, lo que conllevaría, previsiblemente, un aumento en los aranceles.

La mayoría son pequeñas y medianas empresas y las más expuestas a un “brexit” duro serían las del sector agroalimentario y de comercio mayorista y minorista, señaló el documento del Banco Central.

Asimismo, hasta 26.000 compañías irlandesas que dependen de las importaciones del Reino Unido podrían verse afectadas, mientras que las exportadoras también padecerían por el aumento de la competitividad procedente de firmas británicas, reforzada por la caída de la libra.

EFE

¿Como considera usted los precios de los ingredientes para las hallacas y el pan de jamón?

Loading ... Loading ...