EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Banca europea

Banca europea pide medidas fiscales a la UE tras las decisiones del BCE

12/03/2020 | 01:16 pm


BRUSELAS.- La Federación Bancaria Europea pidió este jueves a la Unión Europea (UE) que adopten medidas fiscales para hacer frente al impacto económico del coronavirus, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido no rebajar los tipos de interés y haber garantizado más liquidez.

En un comunicado, la organización consideró que las medidas adoptadas por el emisor de la eurozona «muestran claramente que quiere evitar efectos adversos sobre la liquidez, de modo que los bancos puedan continuar dando financiación a las empresas ante unas condiciones económicas cada vez más difíciles».

Los bancos saludaron que tanto el BCE como la Autoridad Bancaria Europea (EBA) hayan adoptado «amplios paquetes» de medidas «rápidamente», y subrayaron la importancia de mantener la estabilidad financiera, sobre todo «en una economía financiada por los bancos como la que tenemos en Europa».

Sin embargo, las entidades consideran que hace falta una solución «multilateral» y «coordinada» ante la crisis, y piden más medidas a los Estados miembros, en línea con el llamamiento que ha hecho la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

«Esperamos que los Estados miembros tomen buena nota de los anuncios hechos hoy y decidan rápidamente políticas fiscales y garantías», dijo en un comunicado la federación, que representa a unos 3.500 bancos.

Lagarde pidió hoy a los gobiernos de la zona del euro una respuesta de política fiscal «ambiciosa y coordinada para apoyar las empresas y los trabajadores en riesgo» por la pandemia de coronavirus, pero no logró tranquilizar a los mercados con las medidas aprobadas por el emisor.

El BCE decidió mantener los tipos de interés en la zona del euro, comprar más deuda y garantizar suficiente liquidez ante la pandemia, medidas que han provocado una caída inmediata de las bolsas europeas.

La Federación Bancaria Europea considera que ante la pandemia, en la UE deben adoptarse medidas como una moratoria en el cobro de los préstamos a empresas viables que tengan problemas temporales por el COVID-19 o suavizar los requisitos nacionales de colchones de capital.

Los ministros de Economía y Finanzas comunitarios celebran el próximo lunes una reunión en Bruselas, que será clave para definir la actuación europea frente al impacto económico de la epidemia.

EFE