EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ban Ki-Moon. Foto: EFE

Ban Ki-moon pide «inmediata» liberación de las autoridades de Burkina Faso

El presidente voltense, Michel Kafando, y el primer ministro, Isaac Zina, han sido puestos bajo arresto domiciliario por los golpistas encabezados por el general Gilbert Diendéré

17/09/2015 | 12:45 pm


NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el golpe de Estado registrado en las últimas horas en Burkina Faso y afirmó que las altas autoridades de ese país que están detenidas «deben ser liberadas inmediatamente».

Ban, en una declaración difundida por su oficina de prensa, demandó que se recupere el proceso de transición política en ese país africano, de acuerdo con la Constitución y otras normas.

«El secretario general -agrega- deplora la violencia en la capital y hace un llamamiento a las fuerzas de defensa y de seguridad voltenses para ejercer contención y garantizar el respeto por los derechos humanos y la seguridad de los ciudadanos».

También sostiene que los responsables del golpe de estado y de las consecuencias que puede haber «tendrán que rendir cuentas» por sus actos.

El enviado especial de Ban a África Occidental, Mohamed ibn Chambas, permanece en la capital voltense y está trabajando con organizaciones regionales y otros actores internacionales para «apoyar y salvaguardar la transición en Burkina Faso».

En una declaración anterior, Ban se declaró el miércoles «escandalizado» por la detención de Kafando y Zida. El arresto de las más altas autoridades voltenses también fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU en un comunicado difundido el miércoles por la noche.

EFE