EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (d), da la bienvenida al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon (EFE)

Ban Ki-Moon pide a UE solidaridad en respuesta a la crisis de refugiados

14/06/2016 | 02:41 pm


BRUSELAS.-El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pidió hoy a los países de la Unión Europea (UE) que den muestras de una «solidaridad global» en la respuesta a la crisis de los refugiados y que hagan gala de una «responsabilidad compartida».

El secretario general de la ONU se reunió hoy con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, con quien habló de los flujos de refugiados, y de «un amplio abanico de temas», incluido también el conflicto en Chipre, explicó a la prensa al término del encuentro.

Ban declaró su dolor por el gran número de muertes de inmigrantes en el Mediterráneo e hizo hincapié en la necesidad de abordar las causas «de raíz» de los flujos migratorios.

«Espero que se traten las causas en la raíz de la inmigración y los refugiados y confío en que se abran más vías legales, también para la protección de los refugiados e inmigrantes y se respeten los derechos humanos y la dignidad», dijo.

Insistió asimismo en que los Estados miembros deben dar más muestras de solidaridad y repartirse la responsabilidad en ese ámbito.

Aseguró que entiende los retos que para los países de la UE supone acoger a un número tan destacable de refugiados, y la presión que afrontan los Estados, por problemas de recursos e incluso «dificultades políticas».

EFE