EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ban Ki-Moon. Foto: EFE

Ban dice que el ataque de EEUU en Libia fue coordinado con la coalición

En una rueda de prensa ofrecida en Argel, el diplomático surcoreano subrayó, asimismo, que es necesario encontrar «una solución global» para poder derrotar al terrorismo que crece en Libia

06/03/2016 | 10:01 am


ARGEL.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, señaló hoy que el último bombardeo estadounidense en Libia, que costó la vida de 50 personas, fue un ataque coordinado con la coalición internacional antiyihadista.

En una rueda de prensa ofrecida en Argel, el diplomático surcoreano subrayó, asimismo, que es necesario encontrar «una solución global» para poder derrotar al terrorismo que crece en Libia.

«En lo que respecta al bombardeo en Libia, existe una resolución del Consejo de Seguridad que pide a todas las partes interesadas y a todos los Estados miembros utilizar todas sus capacidades, incluida la militar. Por ello, varias coaliciones han sido formadas», señaló.

«Pero para luchar contra el terrorismo, para luchar contra los islamistas necesitamos una solución global», que incluya también el diálogo con los diversos países y actores de la región, ya que «no hay solución militar para cualquier conflicto», agregó.

«La única solución es el diálogo inclusivo, que es el mejor medio», subrayó Ban, quien compareció junto al ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtan Lamamra.

«Todos los actores externos deben ejercer su influencia para calmar la situación. Si las cosas no avanzan en el plano político, la crisis humanitaria se agravará y los atentados contra la seguridad, incluidos los ataques de Daesh (Estado Islámico), se multiplicarán y ganarán terreno», advirtió.

En la misma línea, el jefe de la diplomacia argelina reiteró la «necesidad de una solución política pacífica como única solución que permitirá a Libia de recuperar su soberanía y su destino».

«Argelia se opone a una intervención militar extranjera, como posición de principio, ya que este tipo de intervención causará una situación de destrucción y caos», afirmó.

El bombardeo de EEUU sobre dos supuestos objetivos yihadistas en la ciudad libia de Sabratah, a unos 150 kilómetros al oeste de Trípoli, se produjo hace dos semanas y desde entonces los combates entre presuntos radicales y fuerzas libias afines al Gobierno de Trípoli se suceden casi a diario.

Según las autoridades militares norteamericanas, el objetivo del ataque del 19 de febrero, que causó unos 50 muertos, era un conocido cabecilla yihadista tunecino al que se vinculaba con el EI y al que se acusaba de instigar dos de los tres atentados que Túnez sufrió en 2015.

EFE