EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Ronald Balza, UR

Balza recomienda mantener bolívar y dólar con un tipo de cambio estable

23/10/2020 | 09:23 am


CARACAS.- El economista, Ronald Balza, opina que aunque el bolívar perdió su poder de compra y no sirva como un medio de ahorro,  sigue funcionando como moneda de cambio.

«Todavía sirve de referencia para muchos (….), se mantiene como un medio de cambio que permite resolver problemas que no puedes resolver con dólares».

Señaló que este fenómeno se generó porque no hay suficientes dólares en efectivo, «no todas las personas tienen una cuenta en el exterior para poder hacer transferencia de cuenta a cuenta y hay quienes no pueden ni comprar ni vender porque no tienen un medio de pago para hacerlo».

En entrevista concedida al programa A Tiempo Unión Radio, indicó que  los comerciantes se han visto  obligados a aceptar transacciones en bolívares y dólares a una tasa de cambio que no está siendo controlada porque no hay una estabilidad cambiaria.

«No tiene sentido pensar en eliminar el bolívar como medio de cambio, nos dejaría en una situación peor»,  apuntó.

Sostuvo que aunque ciertamente los precios van subiendo muy rápido, más allá de ser un indicador de una dolarización en su opinión es reflejo de la inflación y la pobreza «en la que estamos sumergidos la mayoría de los venezolanos. La pobreza no se resuelve dolarizando». 

El especialista aseguró que sería un error tratar de eliminar el dólar o el bolívar como medio de pago dado a que son las monedas que circulan y agregó que para  la  mayoría de los venezolanos el dólar también dejó de ser un refugio de ahorro, «que no va de esta semana a la siguiente».

«Es mejor permitir la circulación de las dos monedas y lograr estabilizar el tipo de cambio».

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos