EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

El economista, Ronald Balza/Foto: UR

Balza calificó de positiva disposición del FMI de ayudar a Venezuela

12/04/2019 | 10:24 am


CARACAS.- El economista Ronald Balza, calificó de positiva la disposición del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial de apoyar a Venezuela.

“El hecho de que el Fondo Monetario anuncie su disposición a colaborar es una buena noticia en el sentido que tendría conocimiento de las deficiencias en la información y colaboraría con la procura de esa información de modo que sea creíble y conocida por todos”, dijo en entrevista al programa A Tiempo de Unión Radio.

Respecto a esta propuesta, explicó que cuando los socios decidan a quién apoyan, se establecerán las condiciones del Fondo Monetario, para asistir al país .

Esas condiciones han sido consideradas por algunos gobiernos como intervención, pero son condiciones transparentes y no deben ser consideradas como una amenaza”.

Precisó que lo primero que exige el Fondo Monetario, es que se presenten cifras creíbles y transparentes, que cumplan con el parámetro internacional y esas cifras suelen ser revisadas anualmente por las visitas que hace organismo a los países socios.

En el caso de Venezuela, indicó que no recibe una misión del Fondo Monetarios desde el año 2004 y dejó de publicar información desde el año 2015.

Al ser consultado sobre las declaraciones de la directora del  FMI, quien manifestó que solo apoyarán al país cuando haya un cambio en el Ejecutivo, detalló que se tendrían que evaluar las declaraciones y revisar si hacen mención directa sobre el presidente Maduro.

“Lo que si podemos resaltar es que hay condiciones básicas que Nicolás Maduro no ha estado dispuesto a cumplir desde que está en el poder, en este caso, el incumplimiento de las cifras oficiales, publicación de presupuestos y contraloría”.  

Para este apoyo Balza, sugirió que el Banco Central entregara  esa información al Fondo Mundial en conjunto a los equipos técnicos para que las conociera y evaluara esas cifras y las empresas que han realizado para contratar los datos.

Anabel Ovalles/ Unión Radio

Especiales

Especiales