EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ballet Nacional de Uruguay llega a los 80 años de vida en su «mejor momento»

Uno de los asistentes fue el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela

23/11/2015 | 09:05 pm


MONTEVIDEO.- El Ballet Nacional de Uruguay (BNS) cumplió este lunes 80 años de vida y para celebrarlo presentó la primera de las dos funciones de una gala internacional en la que participan artistas invitados de Argentina, Brasil y Chile, una conmemoración que se produce en el «mejor momento» de la compañía.

«Es muy importante celebrar estos 80 años del BNS en este momento (…), el mejor momento del BNS desde que el ballet es ballet en Uruguay», dijo a Efe el director general del Auditorio Nacional del Sodre del país suramericano, Gerardo Grieco, poco antes del comienzo de la gala en ese recinto.

Además, resaltó que el nivel de la compañía ha mejorado mucho desde que en 2010 asumió la dirección del cuerpo de baile del Sodre el maestro argentino Julio Bocca, cuya labor en el último lustro al frente del BNS definió como «magnífica».

El Auditorio Nacional del Sodre, que mañana será el escenario de la segunda función de esta gala de conmemoración, registró una excelente entrada para asistir a este espectáculo de danza en el que se cuidó hasta el más mínimo detalle.

En la presentación de este lunes, al igual que en la de mañana, el Ballet Nacional del Sodre estará acompañado por la Orquesta Sinfónica, el Coro Nacional y la Escuela Nacional de Danza.

Entre el público que llenó hoy la sala se encontraban varias autoridades nacionales de la cultura y la política, como la ministra de Educación de Uruguay, María Julia Muñoz, así como embajadores de varios países.

Uno de los asistentes fue el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, quien coincidió con Grieco en que, como el buen vino, el BNS mejora con el tiempo y en que llega a sus ochenta años de historia en su momento álgido.

«Esta gala es muy apropiada para el momento en el que estamos en Uruguay respecto al ballet. El BNS es una institución que ha ido creciendo en prestigio y que hoy figura entre las compañías más importantes del mundo, con un director que es Julio Bocca que creo que es una artista excepcional», dijo Varela.

EFE