EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ballet Nacional de Uruguay celebra 80 años con gala internacional

El estreno del Ballet Nacional uruguayo fue el 23 de noviembre de 1935 bajo la dirección de Alberto Pouyanne, con la obra «Nocturno Nativo» y música de Vicente Ascone

22/11/2015 | 12:48 pm


ballet19MONTEVIDEO.- El Ballet Nacional de Uruguay celebrará su 80 cumpleaños con dos funciones de una gala internacional, mañana y el martes, en la que participarán artistas invitados del Teatro Colón de Buenos Aires, de la Compañía de Danza de Sao Paulo y del Ballet de Santiago de Chile.

El Auditorio Nacional Adela Reta de Montevideo será el escenario en el que, bajo la dirección del maestro Julio Bocca, se presentarán estas funciones extraordinarias e irrepetibles, conmemorativas de un longevo ballet que ha alcanzado su plenitud artística los últimos cinco años a las órdenes del artista argentino.

Las funciones incluyen títulos que la compañía ha interpretado desde que Bocca asumió como director del cuerpo de baile del país sudamericano, en marzo de 2010.

«Para un país como Uruguay tener un ballet con 80 años de historia ininterrumpida, y si a eso agregamos que el año que viene la Orquesta Sinfónica cumple 85, es un hito para festejar», expresó a Efe Jorge Orrico, presidente del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (Sodre), organismo del que depende el ballet.

Asimismo, destacó Orrico que este octogésimo aniversario toma a la institución en un momento de «auge total», debido a que en términos de cifras la prensa argentina calificó a Montevideo como «el lugar de la escena y la danza», en donde unas 280.000 personas han presenciado las diversas obras del Sodre en este año.

Durante los actos de celebración, Julio Bocca recibirá, en la función del próximo martes, el título de Caballero de la Orden de las Artes de Francia y la medalla Delmira Agustini de Uruguay, por parte del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y la embajada de Francia y en base a su aporte a la cultura a lo largo de su extensa trayectoria.

EFE/SPLL