CARACAS.-Para celebrar los 30 años de apertura de su centro de formación, Ballet de Las Américas se viste de Quijote y de leyenda, con la puesta en escena de este ballet en tres actos, basado en el capítulo XIX del segundo libro de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, el cual se podrá disfrutar los días 26 y 27 de octubre, en el Centro Cultural Chacao.
Bajo la dirección y producción general de Stella Quintana y el montaje y adaptación coreográfica de Alejandra Paredes y Brixio Bell, más de 100 niños y jóvenes darán vida a esta historia, donde el resultado es una obra que gana en dinamismo, ya que se introducen elementos de las danzas españolas como las castañuelas, así como también, la presencia de los niños en escena. El color y la evocación de una España novelesca crean el marco adecuado para la acción dramática.
Los bellos diseños de Ramón Aguirre y el rutilante vestuario de Nydia Figuera de sutil uso de texturas y tonalidades cálidas crean la atmósfera justa para el desarrollo teatral de esta obra donde el Quijote cervantino no es más que un nexo para la historia de amor de Kitri y Basilio, los verdaderos protagonistas del ballet.
Esta producción cuenta con las actuaciones especiales de Brixio Bell como Don Quijote; Oriana Zerpa, Gabriela Izaguirre y Sofía Rodríguez, en el rol de Kitri; Brian Barrios y Gregorio Lozada, en el papel de Basilio y Espada; Jorge Escobar, como Sancho Panza; Sofía Camila Rodríguez como Mercedes; Mary Ann Moleiro, como la Gitana; Daniel Stasz, como Lorenzo; y Gustavo Valderrama, como Gamash. Todos ellos acompañados por un elenco de más de 100 niños y jóvenes que participan en esta obra.
La historia se encuentra centrada en los amores Kitri y el barbero Basilio, y las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza, cuyos personajes míticos atraviesan una serie de aventuras en torno a la joven pareja. La idea para volcar sobre las tablas del escenario el inmortal personaje creado por Cervantes, se debió al genio del coreógrafo francés Marius Petipa, que ya instalado en Moscú, ofreció a Ludwig Minkus, profesor del Conservatorio de la ciudad, la posibilidad de componer la música.
Sevillanas, seguidillas al paso de Don Quijote, llenarán los espacios del Centro Cultural Chacao, avenida Tamanaco de El Rosal, en dos únicas funciones, el sábado 26 y 27 de octubre a las 4:00 de la tarde.
Entradas a la venta en la taquilla y en Liveri.com. El valor de la entrada general es de $20. Más información en @balletdelasamericas