EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Balance del sistema de infectoñogía epidemiología en venezuela/ Foto: UR

Balance sobre el sistema de infectología y epidemiología en 2017

29/12/2017 | 09:21 am


CARACAS.-El Doctor Hunidades Urbina Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, y ex director del Hospital JM de los Ríos, expresó que el «deterioro progresivo» del sistema de salud venezolano, es por «falta seria de inversión en la salud».

El doctor Hunidades Urbina Medina/Foto: UR

Urbina sostuvo que es necesario que las inversiones «lleguen a los hospitales» para que terminen las «remodelaciones» y puedan funcionar  adecuadamente las diversas salas de los centros de salud. Además, agregó que es necesario que invierta en la «actualización de los equipos y reactivos» para poder diagnosticar correctamente las enfermedades.

Médico Internista e Infectologo, Rafael Napoleón Guevera/Foto: UR

En el programa A Tiempo que transmite Unión Radio, El expresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, y Médico Internista e Infectologo, Rafael Napoleón Guevera, manifestó que «la inversión inadecuada y el abandono de las políticas públicas» influyen en las epidemias y las enfermedades infecciosas.  Según Guevara el brote de «difteria y sarampión» que se produjo en el país, es por la «disminución de la cobertura de vacunas».

La Doctora y Jefa del Departamento de Infectología del Hospital Clínico Universitario de Caracas, María Eugenia Landaeta, aseveró que la reaparición de la difteria, el paludismo y el sarampión es por «colapso de los programas preventivos del Ministerio de Salud», que tenían bajo su control estas enfermedades.


Unión Radio