EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



«Bajo un mismo sol»: los colores vivos de Latinoamérica llegan a Londres

El artista argentino, David Lamelas, expone en su obra en vídeo «El Dictador», «la arrogancia y la desconexión con el mundo real de la política, hoy es un tema muy actual»

08/06/2016 | 11:00 am


museo19LONDRES.- La colorida exposición «Bajo un mismo sol: arte de América Latina hoy», inaugurada en Londres, está compuesta por las diversas interpretaciones creativas que tienen artistas latinoamericanos sobre sus países.

La recopilación está formada por 50 obras de 40 artistas contemporáneos, de 17 países de Latinoamérica, que expresan su arte a través de dibujo, escultura, instalaciones, performance, pintura y vídeo

«La exposición no intenta representar una sola imagen de Latinoamérica, sino mostrar una multiplicidad de voces y de posiciones», dijo hoy a Efe el mexicano Pablo León de la Barra, el comisario de esta muestra que se exhibirá en la South London Gallery (SLG) del 10 de junio al 4 de septiembre.

Las obras de «Bajo un mismo sol», que forman parte de la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative, reflejan cómo entender a Latinoamérica a través de diferentes perspectivas.

Entre ellas, aparecen realidades que han sido influenciadas por las historias coloniales, los gobiernos represivos, las crisis económicas y la desigualdad social.

También asistió a la presentación el artista David Lamelas, que expone su obra «El Dictador», un vídeo que representa «la arrogancia y la desconexión con el mundo real de la política» que, apuntó el argentino a Efe, «desgraciadamente hoy es un tema muy actual».

Entre los exponentes también se encuentran los artistas mexicanos Carlos Amorales, Damián Ortega y Mariana Castillo Deball, así como el colombiano Gabriel Sierra, y el cubano Wilfredo Prieto.

Esta es la primera muestra en ocupar tanto el edificio principal de la galería como la planta baja de su nuevo edificio, una antigua estación de bomberos que está siendo restaurada y cuya apertura completa está prevista en 2018.

Londres es la última parada de la gira internacional de «Bajo un mismo sol», que se estrenó en el Museo Guggenheim de Nueva York en junio de 2014 y se expuso desde noviembre de 2015 hasta febrero de 2016 en el Museo Jumex, en Ciudad de México.

EFE/SPLL