EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Baja temperatura/ Cortesía

Bajas temperaturas causan mínimos daños en agricultura de Guatemala

15/01/2018 | 04:46 pm


GUATEMALA.- Las bajas temperaturas que afectan al territorio guatemalteco han causado mínimos daños en los cultivos agrícolas del país, informó hoy una fuente oficial.

El ministro guatemalteco de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, explicó en rueda de prensa que 18 hectáreas de cultivos de lechuga, papa, arveja china, fresa y fríjol, fueron afectados en el departamento occidental de Chimaltenango.

Sin embargo, el funcionario aclaró que como son productos excedentarios, estos son recuperables por los 96 productores perjudicados que tienen sistemas de riego.

Mientras que en el municipio de San Lorenzo, del departamento suroccidental de San Marcos, se perdió totalmente media hectárea de amaranto que afectó a 23 personas, agregó.

Luego de participar en el tradicional Gabinete de Gobierno de los días lunes, el funcionario aseguró que los departamentos vulnerables a las bajas temperaturas -Totonicapán, Sololá, Quiché, Quetzaltenango y Huehuetenango- ubicados en el altiplano del occidente, «no reportan daños porque no estamos en época de siembra».

El ministro recomendó a los agricultores incorporan brozas a los suelos para proteger las raíces del frío y las escarchas y también utilizar cortinas rompe vientos o barreras protectoras, así como aplicar riego a temperatura ambiente para evitar que se congelen los productos.

EFE