Sachsenring (Alemania).- Francesco «Pecco» Bagnaia confirmó su dominio de los entrenamientos en el circuito alemán de Sachsenring al conseguir la tercera pole position de la temporada, tras las de España y Francia, y después de protagonizar por la mañana un nuevo récord absoluto de la categoría de MotoGP.
Bagnaia, que por la mañana estableció un nuevo récord absoluto de 1:19.765, logró un tiempo final de 1:19.931, con el que aventajó por 76 milésimas al campeón del mundo Fabio Quartararo, por 99 milésimas al también galo Johann Zarco y a Aleix Espargaró, quien acabó cuarto a 189 milésimas de «Pecco».
Además de un retraso en el inicio de los cuartos libres por culpa de un corte de luz que impedía poder utilizar los calentadores de los neumáticos y muchos de los elementos de los equipos, también se confirmó la noticia de la baja de Alex Rins, quien después de discutir con su equipo y la dirección de Suzuki, decidió no participar el resto del fin de semana de Sachsenring.
Aunque el doctor Xavier Mir, en Barcelona, y el doctor Ángel Charte, en el circuito, le dieron el visto bueno para pilotar y participó en los tres primeros entrenamientos libres, Rins sintió más dolor de lo que esperaba en su muñeca lesionada y para evitar que la lesión se agrave aún más, y recuperarse por completo lo antes posible, no disputará el resto de sesiones y la carrera alemana.
Rins sufrió en Cataluña la rotura del «hueso piramidal/triquetral», que requiere terapia electromagnética y un tratamiento de reposo y anti-inflamatorios al no poder ser intervenido quirúrgicamente con la esperanza de que pueda estar listo para Assen del próximo fin de semana.
Antes de comenzar la clasificación, los pilotos de MotoGP realizaron su habitual cuarto entrenamiento libre, que se desarrolla cerca de la hora de la carrera y sirve para tomar referencias en ese sentido, aunque también incrementa el riesgo de sufrir nuevas caídas, como le pasó a Aleix Espargaró o Jack Miller en la curva trece del trazado.
Miller se cayó en el mismo punto que Espargaró al momento que ondeaban las banderas amarillas, por lo que es más que segura la penalización de «vuelta larga» en la carrera para el piloto australiano.
Al final, el francés Quartararo fue el más rápido en esos cuartos libres con 54 milésimas de ventaja sobre Bagnaia y con el campeón del mundo de MotoGP en 2020, Joan Mir, tercero.
En la primera clasificación todos los pilotos y equipos salieron con una estrategia de dos paradas y los consiguientes cambios de neumáticos, esto le permitió conseguir registros muy rápidos, como el protagonizado por Fabio di Giannantonio, que marcó la vuelta rápida de la sesión en su segundo giro y lo batió en el tercero para completar seis vueltas y terminar de ver la tanda en los monitores de su taller.
Por apenas cuatro milésimas de segundo Pol Espargaró se quedó fuera de la segunda clasificación en beneficio del también italiano Marco Bezzecchi.
Aleix Espargaró fue el primer líder de la segunda clasificación con 1:20.413, pero enseguida lo superó «Pecco» Bagnaia que rodó en 1:20.098, pero a final de recta se fue completamente colado a final, aunque pudo evitar la caída, y tras él se «colaron» otros dos pilotos de Ducati, Jack Miller, quien sufrió una caída en el FP4, y Jorge Martín.
En su segunda salida, Bagnaia volvió a «arañar» milésimas para tener la «pole provisional» al rodar en 1:20.064, lo que dejaba la situación completamente igual que hasta ese momento, pero aún encadenó otra vuelta rápida, 1:19.931, que se acercaba al récord absoluto que él mismo había establecido por la mañana, seguido por Aleix Espargaró, que al mejorar su tiempo ascendió de la cuarta a la segunda plaza, por delante de los «ducatistas» Di Giannantonio y Miller.
Pero con neumáticos nuevos en las motos de todos sus rivales, Espargaró vio como lo superaban Fabio Quartararo y Johann Zarco, el que rodaba más rápido, si bien el campeón del mundo aún intentó una vuelta rápida más con la que recuperó la segunda plaza para quedarse a 76 milésimas de la cima.
Bagnaia sumó así su tercera pole position de la temporada, por delante de los franceses Fabio Quartararo y Johann Zarco, con Aleix Espargaró como el primer español en cuarta posición, delante de hasta cuatro Ducati, las de Fabio di Giannantonio, Jack Miller, Luca Marini y Jorge Martín.
Maverick Viñales consiguió meter la Aprilia RS-GP en la novena plaza, tercera línea de salida, por delante del japonés Takaaki Nakagami, que sufrió una nueva caída, el italiano Marco Bezzecchi y el español Joan Mir.
EFE