EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Michelle Bachelet durante su discurso en la firma del proyecto de ley que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero. Foto: EFE

Bachelet envía al Parlamento un proyecto que regula el voto en el extranjero

El proyecto plantea que los chilenos se inscriban solo una vez para indicar su domicilio electoral en el extranjero y no se exigirá una nueva inscripción en cada elección, según detalles entregados por la mandataria

16/10/2015 | 05:18 pm


SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet envió hoy al Parlamento un proyecto de ley que regula el derecho a voto de alrededor de 850.000 chilenos que residen en el extranjero.

Esta iniciativa completa el proceso que se inició en abril del año pasado, cuando se promulgó una reforma constitucional que permite votar en las elecciones presidenciales, plebiscitos nacionales y primarias presidenciales a los chilenos que viven en el exterior.

«De nada sirve asegurar un derecho en el papel sin garantizar los mecanismos, a través de los cuáles los ciudadanos puedan ejercerlo en forma activa», dijo la mandataria chilena durante la ceremonia, celebrada en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Bachelet indicó además que «no se exigirá acreditar un vínculo con el país o visitas previas para votar», sino que «quienes cumplan con los requisitos que se piden a todo chileno y chilena para votar pueden hacerlo también en el extranjero».

Aquella inscripción se podrá hacer efectiva en el consulado de Chile y también en Extranjería o Policía Internacional.

El proceso de votación se hará en horario local de cada una de las ciudades donde haya consulado y tendrá la misma duración que en Chile, en las horas que fije el Servicio Electoral (Servel).

EFE