EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Michelle Bachelet

Bachelet defiende decisión de presentar objeción ante la CIJ por caso Bolivia

La información la suministró la mandataria chilena en la ciudad de Nueva York

26/09/2015 | 06:43 pm


NUEVA YORK, (EEUU).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, analizó hoy en Nueva York la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de declararse competente para tratar la demanda marítima boliviana y calificó como «correcta» la decisión chilena de presentar una objeción preliminar ante ese tribunal.

Bachelet se encuentra en Nueva York para participar en una cumbre de la ONU sobre el desarrollo, que se cierra mañana, y aprovechó para reunirse con el agente chileno ante el tribunal de La Haya, Felipe Bulnes.

La reunión se produjo días después de que la CIJ se declarara competente para juzgar la demanda que Bolivia presentó en 2013 con el objetivo de obligar a Chile a negociar un acceso al mar con soberanía.

Bolivia perdió su acceso al mar durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). Chile rechaza la demanda marítima boliviana sobre la base de que todos los asuntos fronterizos fueron resueltos en el tratado de paz suscrito por las partes en 1904.

«Lo que hemos reafirmado es que nuestra decisión de presentar la objeción preliminar fue una decisión correcta, que respondió a hacer uso de un mecanismo procesar importante», afirmó Bachelet tras la reunión en una declaración distribuida por la Presidencia chilena.

La presentación de esas objeciones «nos permitió también contar con un apoyo transversal y amplio con respecto a esta decisión», agregó la gobernante chilena.

De acuerdo con Bachelet, a partir ese pronunciamiento de la CIJ el juicio continúa y «cambió su naturaleza».

«Es un cambio extraordinariamente positivo para Chile, porque significa con claridad que no está bajo ningún riesgo la integridad territorial de nuestro país», añadió.

Según Bachelet, en la demanda boliviana se abre «una nueva etapa» a partir de esta decisión y obliga a Chile a revisar los puntos que tiene que abordar y qué pasos se deben asumir.

EFE