EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EFE

Bachelet decretó estado excepción por erupción del Calbuco

22/04/2015 | 08:41 pm


SANTIAGO.- Esta decisión supone que las Fuerzas Armadas y de Orden se despliegan en terreno y toman el control de la situación, además de colaborar en las labores de evacuación de las personas que habitan en un área de 20 kilómetros alrededor del macizo montañoso, considerada como «zona de exclusión inmediata»

La  erupción supone una «alta amenaza para la población», motivo por el cual las autoridades han decretado la alerta roja en las localidades de Puerto Varas y Puerto Montt.

Más de 1.500 personas ya han sido evacuadas de los pueblos de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso, en la región de Los Lagos, según informó el Ministerio del Interior, si bien en la zona afectada viven más de 60.000 pobladores. «Hacemos un llamado a todas las personas que vivan o en estos momentos se encuentren en la zona cercana al volcán Calbuco evacúen y tomen todas las medidas preventivas para resguardar su seguridad», dijo este miércoles el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo.

Una hora después de producirse la erupción, el ministro Peñailillo convocó una reunión urgente del Comité Operativo de Emergencia, en la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en Santiago.

Las autoridades han decretado alerta sanitaria en las provincias de Llanquihue y Osorno, así como la suspensión de las actividades escolares en toda la región de Los Lagos.

El titular de Interior hizo un llamado a la calma y pidió a la población que se mantenga informada y siga las instrucciones de la Oficina Nacional de Emergencia, así como de los militares y policías desplegados en terreno.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos