EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Michelle Bachelet

Bachelet aboga en la OCDE por una economía más productiva e incluyente

01/06/2016 | 08:18 am


PARÍS.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, abogó en la inauguración de la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por fomentar una economía más productiva e incluyente, que lleve los beneficios del crecimiento a todas las capas de la sociedad.

«Incrementar la productividad es un desafío para todos», apuntó en el discurso de apertura de ese encuentro dirigido por primera vez por un país latinoamericano, Chile, y en el que avanzó que se debe abordar ese reto «con respuestas innovadoras».

Bachelet, como presidenta de la sesión, advirtió de que la economía mundial se mantiene frágil y de que los flujos de comercio e inversión son débiles, razón por la que llamó a acelerar las reformas estructurales y a implementar esos cambios.

«La productividad es un concepto multidimensional. Requiere ser más creativo y flexible, capacidad de liderazgo y cooperación», dijo la mandataria, para quien la mejor manera de tratar ese enfoque es mediante «oportunidades para todos».

Internet, la inteligencia artificial o la emergencia de formas de trabajo más flexible obligan, a su juicio, a preparar a la gente para ese nuevo escenario laboral, por lo que debe mejorarse la formación e incrementarse la colaboración entre los diferentes agentes sociales para garantizar la cohesión.

Bachelet defendió también una fuerte competencia de mercado que garantice el acceso de los consumidores a los productos y servicios, y animó a que las ciudades se erijan como plataformas para la innovación, dado que es en ellas donde se produce la mayoría de intercambios.

La presidenta recalcó la importancia de adaptar las políticas a las necesidades locales y señaló que la defensa de un modelo social incluyente la ha aplicado en su propio país, donde ha colocado «la educación en el núcleo de los cambios».

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos