EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



"¿Es metal? ¿Es una locura? ¿Es real?", se pregunta por su parte la revista especializada británica "Metal Hammer" en su último número, cuya portada dedica a Babymetal

Babymetal, las colegialas niponas que arrasan entre tinieblas

La clave de su fulgurante estrellato radica en que han sabido capitalizar su éxito viral e internet y lo han acompañado de unos potentes espectáculos en directo

23/08/2015 | 01:28 pm


TOKIO.- Son tres colegialas japonesas que comparten escenario en festivales de todo el mundo con grupos de apariencia tenebrosa como Iron Maiden, Kiss o Marilyn Manson, y han logrado conquistar desde a amantes del pop hasta a puristas del heavy metal.

Babymetal nacieron en 2010 como una quimera de la industria musical nipona y se han convertido en un fenómeno global sin precedentes para un grupo «aidoru» (del inglés «idol», ídolo), gracias a su insólita mezcla de melodías azucaradas y coreografías cándidas con una salvaje base instrumental.

Con su estética «kawaii» (adjetivo nipón traducible como «mono» o «tierno») y una mitología propia inspirada en el sintoísmo, son una rareza en cualquier festival internacional de música, y llaman aún más la atención en los circuitos del rock y sus vertientes más extremas, donde su popularidad se ha disparado.

El trío de menudas japonesas de entre 16 y 17 años actúa este verano en mecas del metal como el Rock on the Range (EE. UU.) o en los históricos festivales de Reading y Leeds (Reino Unido), fueron teloneras de la diva del pop Lady Gaga en 2014 y acumulan 32 millones de visionados en Youtube con su clip «Gimme Chocolate!».

Babymetal aportan «algo fresco al género del heavy metal» y logran «un equilibrio justo entre este género y el pop, aderezado con estribillos muy pegadizos», una combinación que «consigue atraer a fans más allá del típico espectro del J-pop (pop japonés)», señala el experto.

El trío suele actuar ataviado con coletas, corsés y hombreras de cuero y tutús rojos, además de parafernalia rockera como las pulseras y los collares de púas, mientras que en sus clips aparecen también de colegialas, con kimono o con máscaras de zorro, un animal venerado en el folclore nipón.

EFE/SPLL

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos