EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Ayuno constante y prolongado puede derivar en enfermedades y daño neuronal

03/05/2018 | 02:16 pm


MÉXICO.- Falta de concentración, mareos y fatiga, diabetes, gastritis, sobrepeso y daño neuronal pueden ser las consecuencias de ayunar de manera constante y por periodos prolongados, advirtió hoy un especialista mexicano.

«Dejar de comer por más de seis horas cuando se está despierto puede considerarse ayuno», detalló el nutriólogo Salvador Ortiz Gutiérrez, del Hospital Juárez de México.

Señaló que cuando esto ocurre, disminuye la capacidad para concentrarse y memorizar, además de que si los ayunos son constantes se puede provocar daño neuronal, el cual es irreversible en algunos casos.

Ortiz Gutiérrez dijo que cuando el ayuno ocurre en niños puede haber dificultad en procesos cognitivos como el aprendizaje y la memorización. Por ello, «si van a la escuela sin desayunar, les cuesta trabajo aprender», explicó.

En las personas mayores, aseguró, el ayuno puede provocar dificultades al realizar acciones como manejar «porque falta la glucosa que requiere el cerebro para funcionar adecuadamente».

Entre las razones más comunes por las que las personas omiten el desayuno o alguna otra comida están ir tarde al trabajo o la escuela, la inapetencia y el deseo de bajar de peso, «pero solo ponen en riesgo su salud», indicó el experto.

EFE