EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Puerto La Guaira

Avex preocupada por alza de fletes y escasez de contenedores

04/10/2021 | 10:49 am


CARACAS.- Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de  Exportadores –Avex-, señaló que existe gran preocupación a nivel internacional ante el aumento de los costos de los fletes marítimos “Un incremento sumamente grande que tiene preocupada a toda la economía porque va a tener incidencia  en la inflación mundial”. 

En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el programa 2 + 2  en Unión Radio, explicó que el problema se generó como consecuencia de las expectativas de la economía mundial con respecto a la pandemia de coronavirus “se esperaba una contracción más grande de al menos 32% y al final no llegó a eso, lo que genero un desequilibrio entre oferta, demanda y expectativas en cuanto a la suspensión de producción de nuevos barcos y containers”.

Agregó que además a partir de junio vino una avalancha de demanda de productos “y esto tiene al mercado bastante distorsionado, aunado a la pandemia que ha hecho posible que en los puertos se retrasaran en las descargas de los  buques”.

Apuntó que la escasez de contenedores también se ha agudizado en Venezuela aunque precisó que “ese problema se ha tenido desde años atrás”.

Para evitar que se frene el incremento de las exportaciones considera que “una de las medidas que se debían tomar es reducir los precios y colocarlos a nivel de lo que cobran otros puertos similares”.

Asimismo, recomienda al ejecutivo “digitalizar todos los procesos en las aduanas para hacerlos expeditos como está sucediendo en cualquier parte del mundo”.

A pesar de todas las dificultades, “el sector exportador ha repuntado”. No obstante, matizó que las cifras son parciales porque se deducen de lo que publican los países a los cuales se exporta. “Los primeros resultados son que hay un incremento de más de 50% en los primeros 4 meses con relación al año pasado”.

“Estamos hablando de alrededor de unos $ 400 millones, sin embargo en los meses del segundo semestre se están incrementando pero solo tenemos cifras parciales”, subrayó.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio