EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Vacunación

Avesid propone que personas con síndrome de Down se prioricen en plan de vacunación

10/03/2021 | 04:42 pm


CARACAS.- El inicio del plan de vacunación en el país trae consigo algunas dudas e interrogantes sobre la pertinencia de la aplicación del fármaco en algunas personas vulnerables o con condición especial; es el caso de las personas con síndrome de Down.

La presidenta de la Asociación Venezolana para Síndrome de Down (Avesid), María Susana Padrón, afirma que el sistema inmunológico en esta población es más sensible, en comparación con el resto, y la capacidad de respuesta es más débil.

La petición de Avesid es que se prioricen en el plan de vacunación contra el covid-19, «por el nivel de agresividad de la enfermedad» en estas personas.

«Las personas con síndrome de Down, que tienen exceso de material genético, poseen más citoquinas, y al entrar el virus al organismo altera las citoquinas, y evidentemente va a alborotarse todo lo que es la parte inmunológica», explicó en entrevista con Vanessa Davies, para Unión Radio.

A esto se le suma que las personas con síndrome de Down presentan enfermedades o afecciones cardíacas, leucemia, entre otras. «Toda persona con síndrome de Down mayor de 18 años debe ser vacunadas».

Una persona de 40 años con este trastorno genético presenta el mismo riesgo de infección y de mortalidad que una de 80 años.

Unión Radio