EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

El ex secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática,  Ramón Guillermo Aveledo/ Foto: UR

Aveledo: Ni el 6D ni la consulta recabarán apoyo de la mayoría de la población

23/11/2020 | 09:27 am


CARACAS.- El abogado Ramón Guillermo Aveledo, exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-, considera preocupante que 62 % de los electores no apoyen ni a Nicolás Maduro ni a Juan Guaidó, según el más reciente estudio de Datanalisis. “Es un resultado natural de la situación porque los problemas de la gente son muy grandes, afectan su vida diaria por distintos ángulos”.

En entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio,  destacó que todo esto lleva a un alejamiento de la política lo que preocupa porque “en el ejercicio de la ciudadanía es donde puede estaría la difícil solución de nuestros problemas”.

Aveledo señala que la desconfianza en el liderazgo político se va a reflejar en la participación, tanto en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre -6D-y la consulta popular propuesta por la oposición.  “El clima que refleja la encuesta de Datanálisis explica que haya esa frialdad que otras consultas reflejan con relación a las convocatorias”.

CNE

 

“Lo importante no son estos eventos, sino las consecuencias que puedan tener que no puede separarse de las causas que esta apatía tiene. “Estamos en medio de una crisis muy severa que exige que las soluciones se busquen en un plano que va a requerir reconocimiento mutuo de los actores y concertación entre actores que piensan muy distinto con posiciones muy diferentes entre sí”, explicó.

Aunque en su opinión, las parlamentarias serían el escenario perfecto para dirimir estas diferencias, pero las condiciones que rodean a la convocatoria, como las limitaciones en la comunicación, la convierten en una elección enferma y que de ella pueda esperarse poco lo que produce un resultado débil con escaso impacto en la realidad”.

Al referirse a la consulta opositora, señaló que cualquier convocatoria realizada de forma unilateral no abarca la magnitud del problema que requiere participación de todos los actores en un contexto de enfrentamientos muy grandes, lo que se puede esperar es una prolongación de la crisis”.

Recordó que “la crisis en el país no existe a raíz de la pandemia ni tampoco a raíz de las sanciones del extranjero, la  crisis es anterior a ellas y estos datos lo que hacen es acentuar sus efectos  en las personas”.

Próximo año

Advierte que 2021 atravesará una etapa decisiva que requerirá respuestas por parte del liderazgo debido a que los intentos por resolver la crisis han fallado.  “Se impone un giro hacia otra manera de abordar los problemas, esto es un  reclamo no solo a quienes están en el poder hoy, sino a quienes estamos fuera del poder”.

Considera que las parlamentarias tienen muchas fallas y no va a arrojar un resultado reconocido nacional e internacionalmente, Maduro ha dicho que eso no le importa, pero creo que debería importarle”.

Insiste en que “la solución a la crisis venezolana debe ser negociada, convenida entre las partes, ante la debilidad que presenta la situación del país y la imposibilidad de encontrar soluciones por la vía de la imposición unilateral”.

Aveledo agregó que “vamos a tener una nueva AN reconocida por una minoría del país y vamos a tener un desconocimiento a esos resultados expresados en la consulta que también va a ser un reconocimiento minoritario, es predecible que ni la convocatoria  electoral oficial ni la consulta van a recabar el apoyo de la mayoría de la población y en el medio va a quedar una inmensa mayoría que reclama soluciones de otro tipo”.

Sonia Pomenta Llaña Unión Radio