EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EFE

Autoridades prevén continuación de actividad explosiva del Popocatépetl

18/04/2016 | 08:15 pm


PUEBLA.- Las autoridades mexicanas prevén que continúe la actividad explosiva del volcán Popocatépetl, así como la caída de cenizas en poblaciones cercanas, de acuerdo con el reporte más reciente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el reporte del Cenapred emitido a las 11.00 hora local (16.00 GMT), la actividad más relevante de las últimas 24 horas «es el episodio de actividad estromboliana, caracterizado por la emisión de fragmentos incandescentes y columnas de ceniza».

Dicho episodio se inició a las 02.32 hora local (07.32 GMT), «incrementándose de manera gradual e intercalando cortos segmentos de tremor armónico de baja amplitud», expuso el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior).

De acuerdo con el reporte, alrededor de las 05.00 hora local (10.00 GMT) se notó una disminución en el nivel general de actividad del volcán hasta recuperar sus niveles previos al inicio del episodio una hora más tarde.

«Durante la fase intensa de este episodio fue posible observar que los fragmentos alcanzaron distancias hasta de 1,6 kilómetros sobre las pendientes del volcán, principalmente sobre la ladera noreste», indicó.

Las columnas de ceniza llegaron a tener una altura de tres kilómetros por encima del cráter, desplazándose con dirección este-noreste.

EFE

EFE

Como consecuencia, se reportó la caída de ceniza en los municipios de San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco, San Martín Texmelucan y Huejotzingo, todos en el estado central de Puebla. Pero fuentes locales indicaron que la ceniza ha llegado incluso al estado vecino de Tlaxcala.

Asimismo, el aeropuerto internacional de Puebla suspendió operaciones de 06.00 a 13.00 hora local (11.00 a 18.00 GMT).

Adicionalmente, durante el periodo intenso se registraron 68 exhalaciones de baja intensidad, con emisiones de vapor y gas, así como cinco explosiones, también de baja intensidad. Al momento del reporte se observaba una leve emisión de vapor y gas con dirección este.

El nivel de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, que prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

También se contempla la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos