MÉRIDA.- El Ministerio de Ecosocialismo promueve actividades en el estado Mérida con el objetivo de incentivar la preservación y protección del oso frontino, una especie que habita en la zona de Los Andes y se encuentra en peligro de extinción.
Los también conocidos como osos de anteojos es la única especie de plantígrado que existe en Venezuela y en Suramérica y en nuestro país se distribuye en los estados Barinas, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia.
Las principales amenazas para las poblaciones son la cacería furtiva, la deforestación y la fragmentación de su hábitat por la acción del hombre, especialmente por la ampliación de la frontera agrícola.
En 1996 esta especie fue catalogada como en peligro de extinción de acuerdo con el Decreto N°1486, así mismo se prohibió su cacería en todo el territorio nacional.
Toro Belisario Guerra, como director de la Unidad Territorial de Ecosocialismo Mérida, encabezó las actividades que buscan proteger ejemplares que son “un baluarte para la humanidad”.
“Sin duda es un ser mágico de nuestras montañas, que recorren todo los Andes suramericanos. Es una especie endémica de esta zona, que tiene una vital importancia en el tema de los ecosistemas», subrayó.
Destacó que el evento contó con la presencia de más de 500 niños todas las escuelas de Mérida. “Se ha de elevar la conciencia de nuestros niños y ciudadanos sobre la importancia de tener al oso activo”.
Imparques prevé realizar un censo nacional para establecer la cantidad aproximada de osos frontinos que hay en el país. “En una hipótesis que plateamos, decimos que debe estar alrededor de los mil 400 osos”.
Belisario agregó que se está realizando un monitoreo en el parque Sierra Nevada “donde vimos 76 avistamientos durante 2023 y vamos a la propuesta de unión de varios parques nacionales tales como el Sierra Nervada junto con Juan Pablo Peñaloza para seguir habiendo corredores ecológicos que permitan la transición del oso de un espacio a otro”.
En Mérida hay en cautiverio 4 osos frontinos: dos hembras y dos machos que están en un programa de reproducción y fueron rescatados de cazadores furtivos y de un circo.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio