EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Autoridades electorales cubanas divulgarán este lunes resultados del referendo

25/02/2019 | 11:52 am


CARACAS.- La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba, divulgará este lunes los resultados preliminares del referendo constitucional celebrado este domingo, donde cerca de ocho millones de ciudadanos expresaron su voluntad sobre la nueva Carta Magna, informó Prensa Latina.  

De acuerdo a la cifras emitidas por el ente comicial cubano, el 81,53 por ciento de los inscritos en el registro electoral, habían ejercido su derecho al voto poco antes del cierre de la jornada. 

La presidenta de la comisión, Alina Balseiro, informó que el proceso transcurrió fluidamente y sin dificultades, en los 24 mil colegios dispuestos. Igualmente, reconoció la masiva participación popular en esta jornada democrática.

Además, la funcionaria destacó la particularidad de que en Cuba los procesos electorales no son custodiados por efectivos militares, sino por alrededor de 200 mil estudiantes de educación primaria y media.

Por su parte, el pueblo cubano destacó la importancia de la nueva Carta Magna, que nació luego de un proceso abierto de consultas a través de asambleas y reuniones en todo el país, donde se tomaron en cuenta miles de propuestas y sugerencias. 

El señor Rafael Gómez, indicó a Prensa Latina en La Habana, que su sufragio fue a favor de una Constitución que permite atenciones a los más vulnerables, como se ha visto en las últimas semanas tras el impacto del tornado del 27 de enero en barrios habaneros.

Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel calificó a la carta magna de 229 artículos de presente y futuro para la nación caribeña.

La Constitución amplía los derechos de los ciudadanos, es un documento moderno y de avanzada, que nos permite destrabar procesos y avanzar de una manera más decidida, subrayó.

AVN