LISBOA.- La Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil de Portugal lanzó este lunes un aviso a la población por lluvias «a veces fuertes y acompañadas de tormentas» en la mayor parte del país.
La Protección Civil, que se basa en los datos del Instituto del Mar y la Atmósfera (IPMA) luso, citó en un comunicado entre los efectos previsibles de la precipitación intensa «inundaciones de zonas urbanas» causadas por la acumulación de agua debido a «la obstrucción de los sistemas de drenaje» y el desbordamiento de cauces.
Tampoco descarta que haya inestabilidad en las vertientes o laderas por deslizamientos de tierra, un fenómeno, indicó, que puede estar potenciado por la eliminación de la cubierta vegetal por los incendios rurales.
La Autoridad de Protección Civil también avisó de que objetos sueltos o estructuras móviles podrían ser arrastrados por el viento fuerte y que las carreteras podrían quedar resbaladizas.
Ante este pronóstico, hizo una serie de recomendaciones para minimizar el impacto de esos posibles efectos, como no atravesar zonas inundadas, fijar bien estructuras sueltas, como andamios, y «garantizar» el desbloqueo de los sistemas de drenaje de aguas pluviales y la retirada de objetos que puedan obstruir el flujo.
Lea también: El temporal da sus últimos coletazos en España pero deja una «situación caótica»