EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Un camión cruza el Puente simón Bolivar durante un acto de reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, hoy, en Cúcuta (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Autoridades colombianas trabajan en protocolos migratorios en la frontera

26/09/2022 | 03:10 pm


CARACAS.- Ante la reapertura de la frontera las autoridades de Colombia estimaron que esta medida será provechosa para el comercio y el paso peatonal entre ambas naciones.

Asimismo, abogaron por establecer los protocolos migratorios que regirán la entrada y salida de los camiones de mercancía y los peatones.

El gobernador de la Guajira, José Jaime Vera, afirmó que esta reapertura «gradual» contará con protocolos de seguridad para la supervisión del paso fronterizo.

«Tenemos muchas expectativas en el tema de la frontera. Los protocolos que se están iniciando hoy con los hermanos venezolanos en el Táchira en nuestra frontera con Cúcuta, es un tema novedoso. En el lado de Paraguachón, ya hemos venido trabajando en el páso migratorio peatonal, además del transporte de mercancías», dijo.

Entretanto, el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, aseguró que el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, permitirá garantizar el libre tránsito de ciudadanos por la frontera común.

«El segundo paso importante es romper esa barrera que tenemos, dejar los malos recuerdos del pasado entre dos países hermanos no puede existir muros ni vallas para limitar nuestro territorio. Es el segundo paso donde podemos permitir que los ciudadanos colombianos y venezolanos podamos transitar libremente en una zona de frontera donde existe hermandad», aseveró.

A partir de este lunes 26 de septiembre queda permitido el paso de vehículos de carga y de vuelos que operarán con varias frecuencias a la semana.

Escuche el reporte de Madelein Palmar  

Unión Radio