JERUSALÉN.- La Autoridad Nacional Palestina anunció hoy que «acoge con satisfacción» el acuerdo alcanzado esta madrugada entre Israel y el grupo islamista Hamás para una tregua temporal en la Franja de Gaza, que permita la liberación de rehenes.
«Reafirmamos nuestro llamamiento para un cese total de la agresión israelí contra el pueblo palestino y la entrada de ayuda humanitaria», afirmó en su cuenta de X Husein al Sheij, mano de derecha del presidente palestino Mahmud Abás y ministro de la ANP a cargo de las relaciones con Israel.
Un alto el fuego de mínimo cuatro días entrará en vigor previsiblemente mañana para permitir la liberación inicial de 50 rehenes cautivos en Gaza por las milicias islamistas, a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos; en ambos casos dando prioridad a mujeres y menores.
«El presidente Mahmud Abás y el resto de dirigentes palestinos damos la bienvenida al acuerdo de tregua humanitaria, y valoramos el esfuerzo realizado por Catar y Egipto», indicó Sheij, que también es el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
La ANP gobierna en zonas reducidas de Cisjordania ocupada y no tiene presencia en la Franja de Gaza desde 2007, cuando Hamás tomó el control del enclave; pero es aún el interlocutor aceptado por la comunidad internacional en el conflicto.
El pacto contempla que el alto el fuego podrá extenderse hasta un máximo de 10 días, en los que Hamás entregaría a 150 rehenes e Israel liberaría a 300 prisioneros palestinos.
EFE