EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Autobuses listos para evacuar a habitantes de pueblos chiíes sirios cercados

17/12/2016 | 08:41 am


EL CAIRO.- Al menos 126 autobuses están listos para evacuar a unas 4.000 personas de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, en la provincia siria de Idleb (norte) y cercados por grupos islámicos y rebeldes, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que los vehículos están preparados para dirigirse hacia las dos localidades, de las que está previsto que salgan heridos graves que necesitan recibir tratamiento, además de huérfanos y los parientes de otros residentes que ya fueron evacuados anteriormente.

Unas 20.000 personas habitan en las poblaciones chiíes, entre ellos 7.000 menores de edad y 4.500 combatientes leales al Gobierno sirio, además de milicianos del grupo libanés Hizbulá, que lucha en el bando gubernamental, según la fuente.

Por otra parte, el Observatorio señaló que se están llevando a cabo preparativos para la evacuación de heridos y enfermos de otras dos localidades sitiadas, las de Madaya y Al Zabadani, ubicadas al noroeste de Damasco, controladas por los rebeldes y rodeadas por milicianos de Hizbulá.

La televisión libanesa Al Mayadín, afiliada a ese movimiento chií, informó anteriormente que ambas poblaciones fueron incluidas en el acuerdo de evacuación que permitiría la salida de civiles y combatientes tanto de Fua y Kefraya, como de la ciudad de Alepo (norte).

Ayer quedó suspendida la salida de los asediados de los barrios del este de Alepo porque no había empezado aún la evacuación de Fua y Kefraya, una de las condiciones impuestas por Irán, aliado del Gobierno de Damasco y de Hizbulá.

El jueves pasado dio comienzo al mediodía la evacuación de civiles y combatientes de los barrios que aún quedan en poder de los insurgentes en Alepo, que fueron transportados en autobuses y ambulancias hacia zonas del sur y el oeste de la provincia homónima, en virtud de un acuerdo entre las partes.

EFE