EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Werner Faymann, jefe del Gobierno austríaco. Foto: Archivo

Austria propone un plan de ayuda para los refugiados sirios

La ayuda se destinaría a mejorar las condiciones de alojamiento, educación y atención médica de los desplazados por el conflicto en países como Jordania, el Líbano o Turquía

18/09/2015 | 03:57 pm


VIENA.- El jefe del Gobierno austríaco, Werner Faymann propuso hoy un paquete de ayuda urgente de hasta 5.000 millones de euros para los campamentos de refugiados situados en los países vecinos de Siria, país sumido en una guerra que dura ya más de cuatro años.

La propuesta, difundida por la Cancillería austríaca, fue tratada en un encuentro en Viena de líderes socialdemócratas al que acudió el primer ministro francés, Manuel Valls, el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, el jefe del gobierno sueco, Stefan Löfven, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Según la propuesta de Faymann, esa suma -financiada por la Unión Europea, EEUU y los países árabes del Golfo Pérsico- se destinaría a mejorar las condiciones de alojamiento, educación y atención médica de los desplazados por el conflicto en países como Jordania, el Líbano o Turquía.

Faymann hará esa propuesta también en la cumbre extraordinaria de líderes de los países de la UE del próximo miércoles.

«Si no logramos organizar una vida digna y pacífica en los campos de refugiados y al mismo tiempo establecer puntos de acceso (para presentar solicitudes de asilo) en las fronteras exteriores de la UE, entonces Alemania, Suecia y Austria no podrán por si solos ofrecerles acogida», aseguró el jefe del Gobierno austríaco.

Volvió a demandar «solidaridad» para lograr un reparto «justo» de refugiados entre todos los socios comunitarios y defendió la idea de establecer «puntos de acceso» de la UE en Grecia, donde puedan presentar sus demandas de asilo.

EFE