EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Refugiados en Bulgaria/ Foto archivo

Austria justifica medidas para frenar refugiados por gestión griega

25/02/2016 | 07:34 am


BRUSELAS.- La ministra del Interior austríaca, Johanna Mikl-Leitner, justificó el refuerzo de los controles en su frontera y la imposición de límites a la acogida de refugiados al asegurar que no serían necesarios si Grecia controlase como es debido su limite exterior.

«Grecia siempre dice que no es posible controlar la frontera externa. Y si Grecia no puede hacerlo, proporciona el mejor argumento para que otros impongan medidas» individuales, sostuvo Mikl-Leitner tras participar en un desayuno de trabajo con los países más afectados por la llegada de personas a través de la ruta de los Balcanes occidentales.

La titular austríaca dijo que no se puede decir que su país no contribuya activamente a ayudar a los refugiados y que no actúe de manera humanitaria, al tiempo que aseguró que «si otros hubieran hecho lo mismo, ya habríamos dado un paso importante hacia delante», en referencia a los refugiados que ha acogido ya el país.

Mikl-Leitner explicó que en la reunión que convocó este miércoles en Viena con los países de la región, en la que no participó Grecia, los asistentes estuvieron de acuerdo en que «hacen falta soluciones europeas» y en que debe acabar la política del «dejar pasar» a refugiados e inmigrantes.

«El ‘dejar pasar’ comienza ya en Grecia. Si Grecia no es capaz de actuar, otros tienen que actuar», insistió.

Preguntada acerca de si sería culpa de Grecia en caso de que acabe habiendo una catástrofe humanitaria, la ministra reconoció que el país tiene «una situación difícil y tenemos que ayudar».

Añadió que «la UE ha dado mucho dinero a Grecia, porque sabemos que necesita ayuda».

EFE