EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Australia y la OTAN

Australia y la OTAN refuerzan su cooperación en la región Indo-Pacífico

07/08/2019 | 07:06 am


ASTRUALIA.- Australia y la OTAN firmaron hoy un nuevo acuerdo para reforzar su cooperación y explorar nuevos ámbitos de trabajo conjunto en la región del Índico y el Pacífico.

El acuerdo, rubricado en Sídney por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la ministra de Defensa australiana, Linda Reynolds, renueva la relación del país oceánico con la Alianza Atlántica para desarrollar nuevas capacidades y mejorar el intercambio de información.

«Cuanto más impredecible y exigente es el entorno en cuestiones de seguridad, más importante es que nos mantengamos juntos, trabajemos juntos y protejamos juntos el orden mundial basado en la ley», dijo a la prensa Stoltenberg, que el jueves concluye una gira de cuatro días por Oceanía.

«Estamos estudiando nuevos ámbitos en los que trabajar conjuntamente en el Indo-Pacífico«, añadió Reynolds.

El secretario general afirmó que el acuerdo, que se renueva cada dos años, fija el marco general de una cooperación que propiciará actividades conjuntas en cuestiones como la ciberseguridad o la seguridad marítima.

Australia ha contribuido en las misiones de la OTAN en Afganistán con unos 300 efectivos y en el programa de capacitación de personal militar en Irak.

La firma coincide con la petición de Estados Unidos de envío de buques y aviones al estrecho de Ormuz, donde hace dos semanas Irán capturó un petrolero con bandera británica.

Stoltenberg aseguró que la OTAN está «extremadamente preocupada» por la situación en el estrecho de Ormuz y las actividades de Irán en la región, incluido su programa de misiles, y reiteró la determinación de los miembros de la alianza para evitar que Teherán desarrolle armas nucleares.

La ministra australiana aseguró que Camberra está valorando la petición de EEUU y que la decisión se tomará en función del interés y la soberanía nacional.

«Afecta claramente nuestra soberanía porque entre el 15 y el 20 por ciento de nuestro petróleo pasa por el estrecho de Hormuz. Pero no vamos a tomar una decisión precipitada», dijo Reynolds.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos