EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Corresponsales australianos acosados por las autoridades chinas/ Foto cortesía

Australia saca a sus corresponsales de China para evitar detenciones

08/09/2020 | 09:31 am


SÍDNEY.- Los dos últimos corresponsales acreditados de medios australianos que quedaban en China fueron evacuados la noche del lunes por temor a que fueran detenidos arbitrariamente, en medio de tensas relaciones diplomáticas entre ambos países.

Los periodistas Bill Birtles, corresponsal en Pekín desde 2015 para la cadena pública ABC, y Michael Smith, quien desde hace más de dos años trabajaba en Shangái para el diario Australian Financial Review, fueron interrogados por separado en las últimas horas por agentes del Ministerio del Interior chino.

Los periodistas, estuvieron alojados durante varios días en las legaciones diplomáticas de las respectivas ciudades en las que residían y fueron sometidos a interrogatorios por un presunto caso de «seguridad nacional».

Los funcionarios del país oceánico negociaron con las autoridades chinas para que autorizaran el retorno de ambos periodistas, quienes llegaron a Sídney en la mañana del martes.

«Es muy decepcionante tener que salir bajo estas circunstancias, pero es un alivio estar de vuelta en un país con un verdadero estado de derecho», dijo Birtles a su llegada

EFE