EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Infografía: Luis Gabriel Patiño.

Aumenta flujo de venezolanos en Ecuador para llegar a Perú

13/06/2019 | 05:15 pm


TULCÁN.- Largas filas de inmigrantes venezolanos poblaron este jueves el paso fronterizo entre Ecuador y Colombia para poder llegar a Perú antes de que este país aplique, desde el próximo sábado, la exigencia de visado.

Autoridades ecuatorianas y colombianas afirmaron que la afluencia de ciudadanos venezolanos se ha incrementado en las últimas horas, sobre todo debido a dos circunstancias: que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidiera abrir la frontera con Colombia este fin de semana, y que entre en vigor desde las 00.00 hora local del sábado la exigencia de visado para entrar a Perú.

Ante este incremento del flujo migratorio, un comité interinstitucional de Ecuador decidió reabrir el corredor humanitario hacia Huaquillas, población limítrofe con Perú, y seis autobuses del gobierno provincial de Pichincha, de la que Quito es capital, salieron este jueves desde el paso de Rumichaca con más de 200 venezolanos a bordo.

Según explicó a Efe el director de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la prefectura de Pichincha, el Doctor Paúl Ramírez, en este transporte «se ha priorizado siempre mujeres, mujeres embarazadas o con niños, aunque abrimos también un bus para hombres solos».

En agosto del año pasado, y ante el requisito de pasaporte para entrar al país vecino, Ecuador ya abrió un corredor humanitario con 36 buses para trasladar desde la frontera norte hasta la sur a los cientos de venezolanos que querían llegar a Perú.

EFE