EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Aumenta éxodo de nicaragüenses hacia Panamá huyendo de crisis de su país

02/01/2020 | 12:52 pm


CARACAS.- La directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, afirmó este jueves que se ha incrementado la llegada de nicaragüenses que huyen de la crisis de Nicaragua, y que ven difícil migrar hacia Estados Unidos debido a la políticas implementadas por Guatemala y México para impedir ese flujo hacia el norte de América.

Gozaine, explicó que se trata nicaragüenses que han ingresado de forma ilegal «para quedarse» en Panamá, donde actualmente hay unas 60 personas en albergues migratorios con miras a su deportación o expulsión.

Nicaragua atraviesa una grave crisis sociopolítica que, desde el estallido social contra el presidente Daniel Ortega, en abril de 2018, ha dejado más de 300 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a más de 500 y el Gobierno reconoce 199.

La alta funcionaria aseguró que esa subida en la llegada de nicaragüenses a Panamá, que no cifró, se debe al reforzamiento de las fronteras de Guatemala y México como parte de la política que intenta frenar el flujo migratorio irregular hacia Estados Unidos que generó una crisis en el 2019.

EFE