EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Atentados afectan el turismo y el modo de vida francés

El turismo acusa el golpe de los atentados de París del pasado viernes, que apuntaron directamente al estilo de vida y de ocio de Francia, con un descenso de la clientela del 50 % en la restauración y un 22 % en la ocupación hotelera

18/11/2015 | 10:31 am


635832772551002715wPARÍS.- La actividad en restaurantes, bares y cafés, objetivos de los yihadistas en los atentados que costaron la vida a 129 personas, ha descendido a la mitad, mientras que la ocupación en hoteles y hostales se hundió un 21 % el sábado y un 23 % el domingo, según cifras de la Unión de Hosteleros recogidas entre sus miembros y facilitadas a Efe.

Los alojamientos de alta gama (cinco estrellas) son los más perjudicados, con hasta un 50 % menos de reservas, debido a que el 80 % de su clientela está formada por turistas.

Las pérdidas varían según las zonas: en Versalles, al sudoeste de la capital, han sido notables debido a la anulación de un congreso de alcaldes que iba a celebrarse esta semana.

El Comité Regional de Turismo (CRT) cifra por su parte en un 15 % la caída en las reservas en la hostelería, aunque reconocen, en unas declaraciones a Efe, que es demasiado pronto para hacer balance del impacto.

635834377307806676wEl CRT ha defendido los valores del modo de vida galo y ha apelado a mantener los locales abiertos como forma de resistencia.

«Nuestros establecimientos son lugares de reencuentro, de expresión y de libertad. Al atacar a nuestros clientes, los terroristas han agredido estos valores y a través de ellos, a la identidad francesa», señaló la asociación de hostelería.

Por ello, el sector ha llamado a la movilización de sus profesionales: «Estamos orgullosos del estilo de vida de los parisinos. Ese espíritu abierto, de cafés y barrios populares, lo vamos a conservar», aseguró a Efe François Navarro, director del CRT.

Los meses de noviembre y diciembre son generalmente malos para el turismo en la «ciudad de la luz», especialmente en ciertos ámbitos como las visitas por negocios, explicó.

El turismo ya se vio afectado el pasado enero a causa de los ataques contra el semanario satírico «Charlie Hebdo», en que los hermanos Chérif y Said Kouachi asesinaron a 12 personas.

Tras el ataque del pasado viernes, cafés, restaurantes, bares y hoteles, lugares donde numerosos parisinos se refugiaron huyendo de la violencia de los terroristas, han mantenido sus puertas abiertas y en las redes sociales se han producido llamamientos a acudir a los locales de ocio bajo la etiqueta #tousaubistrot (todos al bistró).

EFE