CARACAS.- La periodista Danna Urdaneta, investigadora del procesos de paz en Colombia e integrante de la Red de Mujeres en Seguridad y Defensa de América Latina -Amassuru-, calificó de “lamentable” el reciente atentado atribuido al Ejército de Liberación Nacional -ELN- contra una base militar en Puerto Jordán, departamento de Arauca, que dejó 2 soldados muertos y 27 heridos.
“Son hechos lamentables donde las más afectadas son las madres de las víctimas, de los 27 soldados heridos y de los 2 muertos”, enfatizó.
En entrevista para el programa A Tiempo de Unión Radio, subrayó que este tipo de hechos “forman parte del día a día que hay en Colombia que es un país en guerra, hoy son los soldados, pero todos los días matan a líderes sociales y hay masacres”.
Destacó que “incluso la migración venezolana es una de las lamentables protagonistas. “Incluso se ha llegado al extremo de que haya masacres de venezolanos o donde la mayoría son venezolanos o donde hay un venezolano”.
Opina que “el principal responsable es el Estado colombiano que se enfrenta a un proceso para desmilitarizar el pensamiento que va más allá de los acuerdos y de la mesa y que tiene que ver con erradicar causas estructurales del conflicto”.
A su juicio, “esta apuesta con el ELN es la más ambiciosa de todos los procesos de paz abiertos” en el país vecino.
No obstante, este nuevo ataque pone en jaque el proceso de paz con el ELN, luego de que el presidente neogranadino, Gustavo Petro, señaló que “este proceso de paz se cierra con sangre”.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio