EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Atención a otras enfermedades se redujo a menos de la mitad en Perú

05/02/2021 | 12:36 pm


LIMA.- Los centros de salud de Perú han reducido su atención a otras enfermedades entre el 20 y el 50 % de su capacidad habitual, a raíz de la segunda ola de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 que ha traído un nuevo confinamiento y obligado a centrar casi toda la atención médica en esta emergencia.

A partir del 31 de enero, diez regiones del país están nuevamente en cuarentena porque los contagios y muertes por la covid-19 empezaron a multiplicarse, y con ello se redujo la atención y el normal funcionamiento de los servicios de salud.

Aunque el sistema público y el privado mantienen la atención ambulatoria para enfermedades crónicas, ésta se ha reducido a entre el 20 y el 50 % de la capacidad habitual en centros de salud en ciudades como Lima, que concentra a un tercio de la población y es nuevamente foco de la segunda ola de la pandemia.

La mayor parte de los pacientes que acuden a las postas y centros de salud por dolencias diferentes a la covid-19 se atienden en ambientes al aire libre o con citas espaciadas para impedir la aglomeración en las salas de espera.

ESCASA ATENCIÓN AMBULATORIA

«Esa atención (primaria) se ha reducido enormemente, más o menos un 20 % se atiende, y eso no es correcto porque la gente igual sigue teniendo otras enfermedades», explicó a Efe el presidente de la Federación Médica del Perú, Godofredo Talavera.

Entre noviembre y diciembre pasados, en que la covid-19 dio una tregua en Perú, se reabrieron una serie de consultas en especialidades médicas, pero en febrero han vuelto a cerrar por el confinamiento para evitar los contagios.

Talavera señaló que donde «normalmente se atendía seis días a la semana, se ha pasado a atender dos o un día, y eso no es suficiente».

El médico añadió que los pacientes con la covid-19, en estado leve o moderado, tampoco acuden a la contención en el primer nivel de atención y, por lo tanto, la mayoría va a los hospitales, donde satura los servicios.

«Y estamos viendo que nuevamente se forman grandes colas, los pacientes son atendidos en los pasillos, en los patios, en las cocheras», indicó el galeno que trabaja en el Hospital del Niño.

HOSPITALIZACIÓN SATURADA

Talavera señaló que actualmente «hemos llegado casi al tope de camas de hospitalización», pues «de las 15.000 camas, están ocupadas más de 13.500» a nivel nacional.

Incluso, el martes, el uso de los ventiladores mecánicos a nivel nacional llegó al 100 %, lo cual en opinión de Talavera se podría evitar con un mayor presupuesto estatal para adquirir cánulas nasales de alto flujo.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos