EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Atenas pidió un tercer acuerdo de rescate sin el FMI

El gobierno griego propuso firmar un préstamo de dos años para poder cubrir los pagos de deudas internas y externas

30/06/2015 | 12:01 pm


ATENAS.- El Gobierno griego de Alexis Tsipras propuso a sus socios firmar un préstamo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una reestructuración de su deuda con el Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF) y una breve prórroga del rescate que expira esta medianoche.

El objetivo de esta propuesta es poder cubrir «plenamente las necesidades de financiación y la reestructuración simultánea de la deuda», señalaron fuentes del Ejecutivo.

La solicitud fue formulada por Tsipras en una carta dirigida al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y al jefe del MEDE, Klaus Regling, con copia al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

En la carta, filtrada por el portal informativo The Toc, Tsipras solicita al MEDE apoyo financiero durante dos años con el objetivo exclusivo de poder hacer frente al pago de sus deudas en el exterior y en el interior.

Además, pide reestructurar la deuda que mantiene con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) con el objetivo de hacerla sostenible.

Hasta ahora, el Gobierno griego ha solicitado repetidamente que se trasfiera la deuda del Banco Central Europeo al MEDE para mejorar las condiciones de devolución y de intereses, petición que los socios han rechazado hasta ahora.

EFE