Asotránsito considera que “necesitamos una intervención completa de la seguridad vial»

Accidentes viales

CARACAS.- La fundadora y directora de Asotransito, Lilian Romero, precisó que, aunque no cuentan con estadísticas oficiales, han observado en las últimas semanas un incremento de los accidentes viales. “Eso siempre ha pasado en el país cuando hay días festivos y de celebración”.

Sin embargo, considera que es “muy preocupante porque hay que tomar en cuenta la cantidad de vehículos que están en la calle y la cantidad de personas que están conduciendo”.

“No podemos comparar que tengamos ahorita las mismas estadísticas de fallecidos y lesionados con las de 2012 cuando había más vehículos y personas en la calle”, detalló.

Para contrarrestar este incremento de accidentes considera que “necesitamos una intervención completa de la seguridad vial, exigirle a esa empresa que está ganando dinero movilizando mercancía que invierta en el vehículo”.

Accidentes viales

En el espacio Al Instante de Unión Radio, con Karen Méndez, explicó que entre los detonantes destaca que «hay muchos vehículos de vieja data circulando y casi todos remendados, que se venden y se venden y se venden”.

No obstante, resalta que la imprudencia es el otro factor que incide en el incremento de los accidentes de tránsito. “Más de 75% de los siniestros viales son debido a la imprudencia”.  

Subrayó que cuando a la imprudencia se le suma un vehículo en mal estado o viejo, «esto se va a complicar”.

Asimismo, se refirió a “los repuestos que muchos no cumplen con las expectativas de lo que requiere un vehículo”.

En cuanto a las inspecciones de los vehículos señaló que están estipuladas en la Ley de Transporte Terrestre, tanto para los de carga pesada como de los particulares, estos últimos, “una vez al año y de carga cada 3 meses.

Romero insiste en que muchas autoridades pasan por alto todos estos requisitos “porque la economía necesita moverse y alegan que “no podemos pedir que un vehículo tenga los faros perfectos o que no tenga un espejo retrovisor normal porque la economía necesita moverse”.

Lamentó que “eso está trayendo como consecuencia más siniestros viales».

“Porque todo se basa en movilizarse y tener plata y eso trae como consecuencia un desorden en la vía”, aseveró.

Recomienda utilizar el cinturón de seguridad, no usar el celular mientras conduce, tener mucho cuidado en las intersecciones, sobre todo por los motorizados y a los peatones mirar a todos lados, así como a los de tercera edad, pedir ayuda para cruzar si es necesario.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio