EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Productos de limpieza importados/Cortesía

Asoquim denuncia competencia desigual con productos importados sin aranceles

07/10/2020 | 12:22 pm


CARACAS.- El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Álvaro Silva Pérez, aseguró que en los últimos años han registraron una caída en la industria nacional debido a la contracción del mercado y la pérdida del poder adquisitivo.

Afirmó que a esta situación se le añade los productos terminados que llegan a Venezuela sin pagos de aranceles e IVA que se posicionan en los anaqueles, muchas veces sin cumplir con las normativas sanitarias.

«En estos momentos esto está afectando a la industria formal venezolana», dijo. 

Advirtió que el sector químico actualmente opera por debajo del 20% de su capacidad instalada.

En una entrevista concedida al programa Dos más Dos que transmite Unión Radio, aseguró que los subsectores químicos como los de higiene del hogar y lubricantes se ven gravemente afectados ante una «competencia desigual» con los productos importados.

«La presencia de productos importados supera el 50% del mercado en unas condiciones de competencia desigual», agregó.

Al ser consultado sobre la diferencia de precios en el caso del sector químico y petroquímico, dijo que un arancel promedio para productos terminados es del 15% y en los casos en los que los productos no facturen IVA, se estaría presentando diferenciales por encima del 30%.

«Esto está poniendo en grave peligro la sustentabilidad operacional de la industria nacional», añadió.

Silva aclaró que no están solicitando la prohibición de importación de productos terminados, sino que paguen impuestos aduanales «como en cualquier parte del mundo» y que cumplan con las normativas venezolanas de calidad para poder competir en condiciones de igualdad.

Unión Radio